Bienvenidos al podcast de Realidad Alterna, su original podcast de desconfianza, en esta copiona edicion-Nos robamos...
Posted by Realidad Alterna Podcast on Martes, 28 de abril de 2015
martes, 28 de abril de 2015
Realidad Alterna Podcast 96: Juanjo destruye el Marvel CU
martes, 21 de abril de 2015
Obsesión
INTRODUCCIÓN
Cuando empezamos el curso de Taller de lecturas literarias, la maestra nos dio la tarea de leer la novela que estoy a punto de reseñar. Siendo honesto, pensé que sería una lectura aburrida, ya que es el prejuicio que tenemos de todos los libros, pero aún más de los libros de autores mexicanos. Y yo, como Thorín en la película del Hobbit: No podía estar más equivocado.
“Obsesión”
La novela “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco, es sin duda una de las historias más importantes de la literatura mexicana del siglo XX, por todos los temas que aborda. Pero antes de hacer un análisis, hagamos un breve resumen de la historia.
La historia tiene como protagonista a Carlos, un niño de la clase media (o “puritito mediopelo”, como se menciona en el libro) que vive en la colonia Roma, en el año de 1948, año en la cual las guerras habían terminado y la economía mejoraba gracias al “milagro mexicano”, que a todos beneficiaba, menos al padre del personaje principal, dueño de una empresa de jabones, venida a menos, debido a la llegada de empresas extranjeras.
Carlos tiene como mejor amigo a Jim, quien afirma ser hijo de un importante político mexicano, pero en la escuela nadie le cree, ya que todos aseguran que se lo inventa y verdaderamente es hijo de un periodista de San Francisco. En una visita a la casa de Jim, Carlitos conoce a la madre de su mejor amigo, Mariana, quien, a partir de este momento se convertiría en su primer amor.
“Miré la avenida Álvaro Obregón y me dije: Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana” (Pacheco, 1981, p. 31)
La obra continúa narrando las aventuras del amor imposible de Carlos, y a través de las páginas, somos testigos como los demás ven este hecho: desde un problema psicológico, un asunto religioso, o hasta un simple acto de pasión juvenil, pero todos coincidiendo en que no es algo normal.
La obra toca muchos temas, uno de ellos siendo el como a través de la manera tan descriptiva en la que el escritor nos detalla el acontecer de la época, nos va sumergiendo en el mundillo de “La Romita”, y como se empieza a gestar una mezcla de culturas, pensamientos y costumbres las cuales han sido parte esencial para convertir a la Ciudad de México en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo
Otro asunto que trata el libro, y para mí es el más importante, es el tema del primer amor, y es ahí en donde el libro nos termina de enganchar: Todos tuvimos un primer amor. Y lo que es peor, un amor imposible, del cual nadie se podía enterar por miedo al rechazo, a las burlas.
Por eso, al ver como los familiares interpretan el sentimiento del joven, ignorando que el amor es una de las más básicas emociones que tienen los seres humanos, no podemos evitar sentir impotencia porque todos hemos estado en su lugar. Todos hemos sido Carlos al menos una vez en nuestras vidas, y nos conmueve el ser testigos de cómo nadie puede creer que quizás, solo quizás, eso realmente es amor.
“Alí Babá y los cuarenta ladrones. Dicen en mi casa que están robando hasta lo que no hay. Todos en el gobierno de Alemán son una bola de ladrones” (Pacheco, 1981, p. 20)
Por último, está el tema de como la percepción de la clase política de aquel tiempo no ha cambiado hasta nuestros días, y como al día de hoy, la clase política sigue siendo la misma corrupta, altanera y desagradable que es retratada en el libro.
Para terminar la reseña, acerca del autor solo les puedo decir que José Emilio Pacheco fue un poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, nacido en la ciudad de México en 1939, quien a los 8 años, al asistir a una puesta en escena del Quijote de la Mancha en el palacio de Bellas Artes, encontró su vocación por las letras: “(descubrí que la lengua) puede ser para quien sepa emplearla algo semejante a la música del espectáculo, los colores de la ropa y de las casas que iluminan el escenario”.
Después estudió las licenciaturas de derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Más tarde siguió en el mundo editorial, mientras impartía clases en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Así como hacía diversas investigaciones en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Y a través de su carrera como escritor, ha ganado muchos premios, uno de los últimos y más importantes seria el Premio Cervantes en 2009.
Para terminar, esta obra es sin duda alguna, una lectura obligada no solo para los estudiantes universitarios, sino para gente de todas las edades y especialmente para aquellos que quieran recordar su infancia a través de un libro y como fue su primer amor, todo esto al ritmo de una canción de Café Tacuba o de un bolero de Los Panchos.
“Por alto que está el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo, que este amor profundo no rompa por ti” (Pedro Flores, Obsesión)
BIBLIOGRAFÍA
1.-José Emilio Pacheco, Las batallas en el desierto, 1981, Ediciones Era, octava reimpresión (2014).
2.- Biografía de José Emilio Pacheco.
3.- CNNMéxico, José Emilio Pacheco, el escritor de la memoria crítica y lo cotidiano
http://m.cnnmexico.com/entretenimiento/2014/01/26/jose-emilio-pacheco-el-escritor-de-la-memoria-critica-y-lo-cotidiano
domingo, 12 de abril de 2015
Microposcas 1: Game of Thrones
Estamos iniciando un nuevo proyecto, no pretendo hacerlo regular o algo muy en forma, pero esta chido poder grabar algo y subirlo a la red, ojala les guste
esta semana platicamos sobre 4 cosas que deben saber sobre la nueva temporada de Game of Thrones, asi como ponemos algo de musica, gracias por apoyar el proyecto!
recuerden buscarnos por:
Twitter: www.twitter.com/juanjosilva52
Flickr: https://www.flickr.com/photos/99125719@N07/
Deviantart: http://juanjosilva.deviantart.com/
miércoles, 8 de abril de 2015
La importancia de la literatura para el profesionista en Comunicación
(Nota del autor: este texto originalmente fue un ensayo que realizé para la materia de Taller de Lecturas Literarias en la escuela, asi que espero perdonen la falta de pericia, pero aún no termino la carrera :P )
Y ahora, un cuento:
Después de mucho tiempo laborando en tu canal televisivo, consigues un lugar entre los presentadores de noticias en su emisión matutina, y esta oportunidad es lo que siempre has deseado, pero en una nota sobre la presentación de una exposición artística, confundes el nombre del director de cine más afamado de los últimos 50 años, con un fotógrafo polémico por realizar fotos de desnudos.
Lo triste es que este error lo cometes al aire,
frente a la audiencia y en un mundo de redes sociales, la noticia se esparce
rápidamente, siendo objeto de burlas en las semanas siguientes. Esto podría ser
un error común para cualquier persona, pero en el ámbito de la comunicación es
algo impensable, no solo por el error mismo (totalmente grave desde un punto de
vista personal, ¿Quién no conoce a Stanley Kubrick?) sino porque demuestra que
al confundir a estas dos personas, no lees tus propias notas.
O lo que es lo
mismo, una falta de lectura enorme. ¿Pero, cómo evitar este tipo de pifias,
cada vez más comunes en nuestro mundo globalizado? El promover la lectura es algo
indispensable para lograr esto, y más en una carrera como “Ciencias de la
Comunicación”.
Y este texto trataré de hablar un poco sobre
este tema.
“Hoy
en día tenemos aspirantes y alumnos que se caracterizan por no querer leer y
cuando lo hacen hay bajos niveles de comprensión de lectura; por escribir muy
mal, por tener serios problemas de ortografía, por estar poco o nada
interesados en los problemas sociales y muy interesados en la moda, en buscar
pareja, en definirse sexualmente y donde el objetivo por el cual entraron a
estudiar comunicación es porque son buenos o quieren ser buenos para
comunicarse en el sentido de establecer relaciones personales o en el negocio
del espectáculo” (1)
Esto escribe la Dra. Rocha en su ensayo, y nos
da un alarmante punto de vista sobre el perfil de alumnos que cada vez ingresan
a las carreras de comunicación. Lo triste es el comentario sobre los bajos
niveles de comprensión de lectura, algo que debe ser indispensable para una
carrera como esta, ya que de nuestro análisis y comprensión, depende muchas
veces que no se cometan errores como el descrito en la introducción.
¿Por qué no podemos realizar una lectura
comprensiva? La respuesta es simple, no tenemos el hábito de la lectura desde
jóvenes. En los programas de televisión se nos ha inculcado que la gente que
lee, es un nerd o un matado, haciendo el estereotipo de
lectura, provocando que la juventud en su afán de ser cool, y encajar en su sociedad, públicamente rechace la lectura y
se burle de quienes sí lo hacen.
Pero,¿Para qué leer?: Es una herramienta
necesaria para cualquier especialización en esta carrera, y así como vuelve a
explicar la Dra. Rocha:
“Tampoco podemos pensar en un alumno que estudie comunicación y no esté informado, sin embargo, muchos no leen periódicos, dicen ver sólo noticieros de televisión y al menos en México éstos rara vez editorializan, como es el caso de "Blanco y Negro" bajo la conducción de Javier Solórzano. Quiere decir que les gustan los encabezados, pero no profundizar en la noticia.” (1)
Esto es un error muy grave, ya que para
ser un comunicador, al menos en un nivel muy general hay que leer y estar
enterados de las situaciones que se presentan a nuestro alrededor.
No
podemos ser los próximos Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola o la
siguiente Carmen Aristegui sin estar informados, y en un medio tan competido
como este, sería crucial a la hora de conseguir un empleo.
(bueno, como López-Dóriga, pero con el inglés bien masticado)
Pero no solamente en el ámbito
periodístico o de información, la literatura es importante.
Si
quieres ser un actor o un escritor, tienes que conocer a quienes estuvieron
antes que tú, conocer los trabajos de Rulfo, Beckett, Paz, si quieres ser
guionista a director, conocer los trabajos de Martin Scorsese, Alfred
Hitchcock, o en el ámbito radial, periodistas como Pedro Ferriz, Fernanda
Familiar, entre muchos otros, para poder tener una perspectiva más amplia de lo
que uno busca, igual consiguiendo inspiración o alguien a quien aspirar como
profesional, los beneficios son muchos,
como dice Tannya Franco en su ensayo “La literatura desde la perspectiva de la
comunicación” :
“Pero
los otras razones con las que se vincula el estudio de las letras, es para
escapar de la realidad, para formar
opiniones, para hacer investigaciones o simplemente para estar conectado
totalmente con el micro mundo que está
dentro de este mundo. Siendo coherente con las investigaciones se ha llegado a
la conclusión que quienes leen a diario o con constancia, tienen mayor
facilidad de palabra. Su léxico esta siempre en una punto elevando de lo común,
la veracidad de responder a una pregunta sobre cualquier tema es una de sus
facetas interesantes, siendo en definitiva la única razón porque accedemos a
las letras, porque no hay ninguna otra carrera que te permite adentrarte en las
ciencias del mundo a partir de la lectura de un libro.” (2)
Las ventajas arriba expuestas son sin duda las
más importantes, para fomentar la lectura de literatura: siempre será necesario
conocer la historia de un país especifico a través de la lectura, quizás al
leer Las mil y una noches podamos
entender las costumbres de los países árabes, así como Las batallas en el desierto nos harán conocer de alguna manera como
vivía la gente en la ciudad de México en los 50. La literatura es un portal importante para entender el
contexto cultural, y así poder hacer un análisis con mejor sustento sobre la
situación en algún lugar, en vez de realizar un juicio sin fundamentos.
(pronto la reseña de este libro, sigan leyendo)
CONCLUSIÓN
Para terminar, parafraseando a Nicolás Alvarado
en una entrevista: “Un periodista de
verdad debería poder escribir sobre lo que sea” (3) creo que este comentario no aplica solamente para la escritura, sino para la lectura también, todos
debemos estar conscientes de que la literatura nos va a ayudar a crecer como
personas y como profesionistas.
BIBLIOGRAFÍA
1.-Maria Alejandra Rocha Silva, Habilidades y conocimientos necesarios para
que un comunicador pueda sobrevivir en una sociedad globalizada.
2.- Tannya Franco Estupiñan, Gabriela Quiñonez
Solano y Eduardo Villaquirán, La
literatura desde la perspectiva de la comunicación
3.- Valentín Ramírez, el Tiempo de México, ”Un periodista debería poder escribir de
todo”: Nicolás Alvarado
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
