INTRODUCCIÓN
Cuando empezamos el curso de Taller de lecturas literarias, la maestra nos dio la tarea de leer la novela que estoy a punto de reseñar. Siendo honesto, pensé que sería una lectura aburrida, ya que es el prejuicio que tenemos de todos los libros, pero aún más de los libros de autores mexicanos. Y yo, como Thorín en la película del Hobbit: No podía estar más equivocado.
“Obsesión”
La novela “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco, es sin duda una de las historias más importantes de la literatura mexicana del siglo XX, por todos los temas que aborda. Pero antes de hacer un análisis, hagamos un breve resumen de la historia.
La historia tiene como protagonista a Carlos, un niño de la clase media (o “puritito mediopelo”, como se menciona en el libro) que vive en la colonia Roma, en el año de 1948, año en la cual las guerras habían terminado y la economía mejoraba gracias al “milagro mexicano”, que a todos beneficiaba, menos al padre del personaje principal, dueño de una empresa de jabones, venida a menos, debido a la llegada de empresas extranjeras.
Carlos tiene como mejor amigo a Jim, quien afirma ser hijo de un importante político mexicano, pero en la escuela nadie le cree, ya que todos aseguran que se lo inventa y verdaderamente es hijo de un periodista de San Francisco. En una visita a la casa de Jim, Carlitos conoce a la madre de su mejor amigo, Mariana, quien, a partir de este momento se convertiría en su primer amor.
“Miré la avenida Álvaro Obregón y me dije: Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual. Un día lo veré como la más remota prehistoria. Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré de Mariana” (Pacheco, 1981, p. 31)
La obra continúa narrando las aventuras del amor imposible de Carlos, y a través de las páginas, somos testigos como los demás ven este hecho: desde un problema psicológico, un asunto religioso, o hasta un simple acto de pasión juvenil, pero todos coincidiendo en que no es algo normal.
La obra toca muchos temas, uno de ellos siendo el como a través de la manera tan descriptiva en la que el escritor nos detalla el acontecer de la época, nos va sumergiendo en el mundillo de “La Romita”, y como se empieza a gestar una mezcla de culturas, pensamientos y costumbres las cuales han sido parte esencial para convertir a la Ciudad de México en una de las ciudades más cosmopolitas del mundo
Otro asunto que trata el libro, y para mí es el más importante, es el tema del primer amor, y es ahí en donde el libro nos termina de enganchar: Todos tuvimos un primer amor. Y lo que es peor, un amor imposible, del cual nadie se podía enterar por miedo al rechazo, a las burlas.
Por eso, al ver como los familiares interpretan el sentimiento del joven, ignorando que el amor es una de las más básicas emociones que tienen los seres humanos, no podemos evitar sentir impotencia porque todos hemos estado en su lugar. Todos hemos sido Carlos al menos una vez en nuestras vidas, y nos conmueve el ser testigos de cómo nadie puede creer que quizás, solo quizás, eso realmente es amor.
“Alí Babá y los cuarenta ladrones. Dicen en mi casa que están robando hasta lo que no hay. Todos en el gobierno de Alemán son una bola de ladrones” (Pacheco, 1981, p. 20)
Por último, está el tema de como la percepción de la clase política de aquel tiempo no ha cambiado hasta nuestros días, y como al día de hoy, la clase política sigue siendo la misma corrupta, altanera y desagradable que es retratada en el libro.
Para terminar la reseña, acerca del autor solo les puedo decir que José Emilio Pacheco fue un poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, nacido en la ciudad de México en 1939, quien a los 8 años, al asistir a una puesta en escena del Quijote de la Mancha en el palacio de Bellas Artes, encontró su vocación por las letras: “(descubrí que la lengua) puede ser para quien sepa emplearla algo semejante a la música del espectáculo, los colores de la ropa y de las casas que iluminan el escenario”.
Después estudió las licenciaturas de derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Más tarde siguió en el mundo editorial, mientras impartía clases en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Así como hacía diversas investigaciones en el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Y a través de su carrera como escritor, ha ganado muchos premios, uno de los últimos y más importantes seria el Premio Cervantes en 2009.
Para terminar, esta obra es sin duda alguna, una lectura obligada no solo para los estudiantes universitarios, sino para gente de todas las edades y especialmente para aquellos que quieran recordar su infancia a través de un libro y como fue su primer amor, todo esto al ritmo de una canción de Café Tacuba o de un bolero de Los Panchos.
“Por alto que está el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo, no habrá una barrera en el mundo, que este amor profundo no rompa por ti” (Pedro Flores, Obsesión)
BIBLIOGRAFÍA
1.-José Emilio Pacheco, Las batallas en el desierto, 1981, Ediciones Era, octava reimpresión (2014).
2.- Biografía de José Emilio Pacheco.
3.- CNNMéxico, José Emilio Pacheco, el escritor de la memoria crítica y lo cotidiano
http://m.cnnmexico.com/entretenimiento/2014/01/26/jose-emilio-pacheco-el-escritor-de-la-memoria-critica-y-lo-cotidiano
No hay comentarios:
Publicar un comentario